De modo general, una visita comercial está compuesta por multitud factores y detalles externos e internos para cada ocasión. Según las últimas tendencias en marketing y ventas, crear una experiencia positiva para el cliente en cada visita es un buen planteamiento inicial desde la fuerza de ventas para ayudarte a reflexionar si lo estás haciendo bien o no.

Aquí van algunos consejos que te invitan a la reflexión:

 

  1. Asegura el día y hora de la visita con anterioridad.

 

Presentarse en una empresa sin previo aviso, cada vez está más en desuso y peor visto por parte de las empresas en general. Si no hay una relación estrecha entre el comercial y la persona de la empresa a la que se quiere visitar siempre se recomienda avisar con anterioridad y asegurarse disponibilidad.

 

  1. Prepara tu presentación, argumentación y mensaje para cada cliente.

Planificar una buena visita requiere planificación y adaptación de la misma presentación para cada cliente. En multitud de ocasiones una misma presentación debe servir para hacer una visita de 30 minutos o 1 hora y 30 minutos, según el tiempo y disponibilidad que tenga el cliente.

  1. ¿En qué sector trabajas. ¿A qué tipo de Clientes visitas?
  • Alimentación y bebidas (HORECA)
  • Decoración y hogar
  • Farmacia y Parafarmacia
  • Herramientas y Ferretería
  • Material de recambio de automóvil
  • Joyería, bisutería, relojería
  • Papelería Material escolar y oficina
  • Regalo
  • Textil y hogar
  • Peluquería y cosméticos Snacks, golosinas y similares (suministro para quioscos)
  • Juguetería

Cada sector tiene sus particularidades. Adapta tu vocabulario, indumentaria y mensaje a cada sector/cliente, y momento. En tí todo vende y considerar estos factores son fundamentales para preparar una buena visita.

No es lo mismo hacer una visita en una joyería que en una tienda de golosinas o kiosco tradicional.

En posteriores entradas y post hablaremos de consejos de ventas por sector actividad.

 

  1. Carpe Diem. Aprovecha el momento, aprovecha cada visita.

Cada visita es una oportunidad para cerrar una venta. Si en la misma visita puedes presentar, argumentar y cerrar la venta, la probabilidad de éxito en tu trabajo y conseguir los objetivos propuestos es mucho mayor. Olvida usar el papel, fichas de ventas, albaranes y revisión de correos. Digitalizar cada visita con una herramienta como NubiQ es fundamental para mejorar el rendimiento en tu trabajo y optimizar la visita.

 

  1. El cliente siempre es lo primero. Haz uso de la empatía.

Aconseja y asesora a la vez que vendes. Una buena visita incluye buena argumentación con información rigurosa y profesional, a la vez que un buen soporte o herramienta profesional para mostrar tus productos y presentaciones. No descuides este detalle fundamental.

 

  1. Honestidad y Transparencia

Nunca hagas propuestas que no puedas cumplir y aprende  a decir ‘no’. Muchos comerciales tienen miedo a negarse a decir no en los inputs que le plantean a veces los clientes, sirva de ejemplo, los plazos de entrega, ventajas de un determinado producto, por miedo a perder esta oportunidad de venta. Si sabes que no puedes desempeñarlos, admítelo. A medio y y largo plazo te traerá alegrías y evitará muchos problemas. No pienses solo en el corto plazo.

 

Autor de la foto:

Designed by yanalya / Freepik